viernes, 13 de enero de 2017

El masón grado 33 que defendió Cozumel

El masón grado 33 que defendió Cozumel

Francisco J. Mújica



Muy comentado en un hermético círculo pero poco conocido es la versión iluminista de que la Revolución mexicana fue una lucha de Masones Yorkinos, escoceses e independentistas. La masonería ha estado presente en todos los países americanos desde que fue descubierto por Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón)  en 1492. Y Quintana Roo no fue la excepción, tanto es, que no hace poco a un presidente de Benito Juárez (Paul Carrillo) unos timos lo engañaron y hasta masón lo nombraron,  como tributo a un par de tierras para construir y resultó que eran chafas, pero esa es una historia tan ignominiosa que no es menester explayarla. ( https://noticaribe.com.mx/2014/06/17/paul-carrillo-mason-por-la-via-del-fast-track-embaucan-al-alcalde-de-cancun-con-nombramiento-patito-y-aparece-junto-a-ex-subdirector-de-transito-cesado-por-acoso-sexual/ ) 
En 1934 cuando los problemas territoriales eran el pan de cada día, y se pretendía anexar tierras e islas quintanarroenses al territorio yucateco. La molestia ante tal anexión no reparó y poco a poco movimientos, intelectuales y políticos, así como ciudadanos se levantaron para que Quintana Roo no fuera parte del Estado de Yucatán por los inconvenientes que esto traería.
Los Isleños estaban preparados, el Sub-Comité que presidía Edmundo Villanueva Rivero y Narciso Alpuche Rivero en ese entonces secretario de dicho Comité aglutinaron a la población por el temor de que la Isla se incorporara a la geografía de Yucatán.
El 26 de Enero del mismo año, la Masonería cozumeleña envía un cable al General Abelardo L. Rodríguez  Presidente de la República donde le piden reconsiderar tal propuesta presentada en cuestión de la anexión a tierra blanca, ofrecen alternativas entre las que destacan el nombramiento de funcionarios públicos para el Gobierno pertenecientes a diferentes clases sociales para así, no alterar el orden y mantener una justa entre la población; “…serán designados entre las diversas clases sociales para evitar distanciamientos…”
Las otras propuestas giraban en torno a la disminución de los impuestos en un 15% menos, ajustar sueldos de funcionarios (y apelan a su humilde orientación) así como la petición de un subsidio que ayude a la Isla de Cozumel a cubrir el presupuesto de egresos.
Firman la petición, expeditos, Francisco J. Mújica grado 33, Pérez Grovas grado 30, Jesús Aguilar grado 18, Enrique Puras grado 18, J. Delgado A. grado 18, Juan Rivero grado 18, D. Tejero grado 14 y Claudio Canto grado 14 nos cuenta Primitivo Alonso Alcocer en su libro Cuando Quintana Roo fue desmembrado (1931-1935).
Lo curioso es que Francisco J. Mújica quien firma primero, no es más que el masón grado 33 nombrado por la escritora Magdalena Mondragón el “Químicamente puro” quien fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Gobierno del General Lázaro Cárdenas además de ser Gobernador de su tierra Michoacán, Tabasco así como de Baja California Sur y las Islas Marías. Este revolucionario masón de una estirpe importante, acaeció el 12 de Abril de 1954 en la ciudad de México.

 Antonio Pérez-Paredes

Licenciado en Pedagogía por la Universidad del Sur. Ha participado como ponente en la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en varias ocasiones; “Foros universitarios; El holocausto y su impacto en los derechos humanos (2013)” “El genocidio y otros delitos competencia de la Corte Penal Internacional (2014) como moderador en la Universidad Tec-Milenio” “Alianza Internacional Universitaria por la Paz (2015) en la Universidad Politécnica de Quintana Roo” “ Educar para recordar: El holocausto y los derechos humanos (2016) en la Universidad del Sur”. En 2018 participó en el “Simposio de Autonomía Curricular, realizado en el Tec-Milenio” en 2019 recibió la certificación de competencia laboral en el “Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje” y en 2020 la constancia en su participación del curso “Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos (por la CNDH)”. En 2021 fue conferenciante en la semana de la Pedagogía con la ponencia "La pedagogía en la Grecia clásica". Concluyó el Taller "Evaluación diagnóstica para alumnos de educación básica" en 2021 y en 2022  recibió la certificación por el curso "Herramientas para una educación inclusiva, Dislexia; desde al aula al mundo del trabajo. Fue profesor de primaria en el Colegio Mano Amiga Cancún (2015-2021), actualmente es docente de licenciatura en la Universidad del Sur y en la primaria "Tulúm" también en Cancún