La teoría sociocultural y la pedagogía en Vygotsky
“Llamamos tarea creadora a toda actividad humana
generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas
construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente
en el ser humano”
L. Vygotsky, La imaginación y el arte en la infancia
La historia de la psicología educativa y la
pedagogía se fundan en grandes sistema teóricos desde tiempos remotos como la
antigüedad clásica o el estadio histórico del desarrollo romano a lo largo de
la duración del imperio. En la edad media y el renacimiento vieron y ofrecieron
nuevas posibilidades de pensar el quehacer paidológico pero durante el siglo XX
hubo un personaje que se orientó eruditamente y con carácter científico
demostrar el vínculo social en los distintos desarrollos del hombre, desde su
más tierna infancia hasta su adultez.
VIDA
Lev Semionovitch Vygotsky
nació el 5 de noviembre de 1896, en la ciudad de Orsha, al nordeste de Minsk,
en Bielorrusia. En 1913 terminó sus estudios en la escuela superior de Gomel
con una medalla de oro. En 1917, después de graduarse en la Universidad de
Moscú en la especialidad de literatura, comenzó su investigación literaria.[1]
Su preparación intelectual
despertó en él desde muy temprano, quizá por su natural disposición o por el
hecho de que tuvo a un tutor socrático, el deseo por el estudio y los idiomas.
Tuvo como preceptor privado a un tal Salomón Ashpiz[2],
un docente que se apoyaba en el método socrático como esquema pedagógico para
enseñar e igualmente en su primo mayor David Vygotsky quien se convirtió en un
importante lingüista. Posterior a la educación con su tutor accedió al Gimnasio
Público y también en un colegio judío. Aprendió durante este periodo formativo
varios idiomas: latín, inglés, hebreo, griego y francés entre otros. Vygotsky
desarrolló durante su vida académica y profesional un conocimiento profundo,
interesándose por las ciencias psicológicas, filosóficas, literarias, artísticas,
estéticas y pedagógicas. Desempeñó el cargo de docente en Gomel y no tardó en
convertirse en un destacado referente local.[3]
Vygotsky fundó una revista llamada Verask durante
su trabajo magisterial en la Escuela de Gomel al mismo tiempo que se encargaba
de la dirección del teatro y pronunciaba numerosas charlas. Fue en la revista
Verask donde publicó su primera investigación literaria editada a posteriori con el nombre de “La psicología del arte[4]”.
Cuando su curiosidad lo llevó a interesarse por la medicina ingresó al
Instituto de Medicina de Moscú y también en Jarkov. Poco antes de su muerte en
1934 se le honró al darle el cargo de Director del Departamento de Psicología
en el Instituto de Medicina Experimental. Su legado se acuñó con los años y se
convirtió en uno de los pensadores y teóricos más importantes e influyentes del
siglo XX y XXI.
OBRA
Vygotsky fue un escritor prolífico y constante. Sus
obras completas abarcan más de 180 títulos, lamentablemente no todos traducidos
al español. Se considera “Pensamiento y lenguaje” la obra más importante del
autor. Los títulos más destacados por su influencia en el pensamiento
científico y social son: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores,
La imaginación y el arte en la infancia, Teoría de las emociones, Escritos
sobre arte y creación artística y Psicología y pedagogía.
HERMENÉUTICA DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL
En los años veinte
realiza investigaciones en su laboratorio, relacionadas con las fases de la
psicología que más le interesan. En 1926 escribe sobre pedagogía, comienza a
leer a Pavlov y Bekhterev, por lo que se ve influenciado con sus lecturas de
estudio. Va creciendo un ínclito amor por el conocimiento que halla su cúspide
cuando en 1927 comenzó a trabajar en conjunto con Leontiev, Luriia, Zaparozhets
y Bozhovitch con lo que pudo crear su Teoría del desarrollo psicológico del
niño. La teoría cultural-histórica del desarrollo ontogénico de la psicología
del individuo es la más importante conquista de toda la actividad científica de
Vygotsky. Según esta teoría, el punto de partida y los factores determinantes
del desarrollo psicológico de un individuo se encuentran en la cultura, en la
medida en que esta se desarrolla históricamente[5].
Las principales ideas[6]
que sostiene la Teoría sociocultural se pueden resumir en seis puntos:
1.
La base del desarrollo psicológico del individuo, radica en el cambio
cualitativo originado en la situación social de sus actividades.
2.
La educación y la formación son los factores generales del desarrollo
psicológico.
3.
La forma inicial de la vida es determinada por factores sociales externos
(relaciones interpersonales).
4.
Las características psicológicas que se desarrollan en la personalidad de
un individuo se constituyen a partir de la forma como se interiorizan las
actividades vitales.
5.
Los diferentes sistemas de signos, juegan un papel esencial en el proceso
de interiorización.
6.
El intelecto y las emociones, estando en un estado de toma de conciencia
espontáneo de sí mismo, cumplen un gran papel en las actividades vitales y la
toma de conciencia del individuo.
Su genio estribó en
sentar las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales
tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época, la teoría de
Vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y
dialéctico al sistema mencionado[7].
La gran contribución de Vygotsky fue poder enlazar una teoría general de la educación con la
psicología. Forjó un sistema donde es la pedagogía la base humana de todas sus
propuestas.
La teoría sociocultural
se ancla en la conciencia humana como eje axial ya que estudia las fases en las
que el sujeto consolida ciertas herramientas cognitivas las cuales explica
Vygotsky se establecen de elementales a superiores. La teoría del desarrollo
vygotskyana parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo
una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la
base biológica del comportamiento humano. Él observó que en el punto de partida
están las estructuras orgánicas elementales, determinantes por la maduración. A
partir de ellas se forman nuevas, y cada vez más complejas, funciones mentales,
dependiendo de la naturaleza de las experiencias sociales del niño[8].
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
De acuerdo a las conclusiones ofrecidas en las
investigaciones del pensamiento y el lenguaje durante el desarrollo orgánico
cognitivo del infante, Vygotsky estableció que tendría que existir una raíz
única, de donde se extendería de forma reproductiva el progreso entre dos
etapas del niño: la preintelectual y la prelingüística que en algún momento
determinado se juntan y entonces, señala Vygotsky; el pensamiento se torna
verbal y el lenguaje racional. Para la teoría de Vygotsky el lenguaje interiorizado se desarrolla a
través de lentas acumulaciones de cambios funcionales y estructurales, se
separa del habla externa del niño, simultáneamente con la diferenciación de las
funciones sociales y egocéntricas del lenguaje, y, finalmente, las estructuras
de este último, dominadas por el niño se convierten en las estructuras básicas
del pensamiento[9].
Dichas estructuras conforman el esquema sintético del habla, une concepto y
definición en conjunto con las experiencias prácticas y sociales del individuo
y terminan por asumir un rol epistemológico de su evolución cognitiva, por lo
que asumimos que el desarrollo del pensamiento está determinado por el
lenguaje, es decir, por las herramientas lingüísticas del pensamiento y la
experiencia socio-cultural del niño. Esencialmente, el desarrollo del lenguaje
interiorizado depende de factores externos[10].
Según la Teoría
socialcultural, es afuera, y no dentro, de los individuos donde se desarrollan
los rasgos más importantes del aprendizaje por lo que, la concepción del
desarrollo sería incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro
ámbitos en que aplicó su método genético: filogenético (desarrollo de la
especie humana), Vygotsky se interesa por las razones que permiten la aparición
de funciones psicológicas exclusivamente humanas (funciones superiores),
histórico sociocultural señala que este ámbito es el que engendra sistemas
artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social[11].
El aprendizaje del niño
se da entonces en dos momentos definitorios, el social y el psicológico. El
niño es arrojado a un mundo donde los símbolos y signos suelen construir
significados muchas veces ambiguos o precisos, pero el acceso a una comprensión
de ellos es el factor pedagógico del desarrollo sociocultural. Cada función en
el desarrollo cultural de un niño llega dos veces y a dos niveles: primero, la
función social, enseguida, la función psicológica; primero, entre seres
humanos, como relaciones psicológicas, en seguida, al interior del niño, como
una categoría interpsicológica[12].
VYGOTSKY ERA CONOCIDO COMO “EL PEQUEÑO PROFESOR”
Vygotsky forma parte de
un reducido grupo de científicos que no limitó su estudio a un solo ejercicio
como el de la investigación, dedicó tiempo de su vida y como profesional a la
docencia; enseñó, dio clases, es decir, tuvo contacto directo con el proceso
enseñanza aprendizaje, lo que se observa en su obra y sus libros, con un
profundo conocimiento pedagógico, llegó a expresar que era la pedagogía la
cúspide de su teoría sociocultural. La teoría científica de Lev Vygotsky se
asume como una base epistemicogenético del aprendizaje, el niño tiene las
capacidades psicológicas y sociales que lo invitan a poder aprender en
distintos ámbitos de su desarrollo, es curioso leer lo que el mismo Lev
reflexionaba sobre el rol del pedagogo o educador: El enseñante debe pensar y
actuar sobre la base de la teoría de que la mente es un conjunto de
capacidades ̶ capacidad de observación, atención, memoria, razonamiento etc., ̶ y que cada mejoramiento de cualquiera de esas
capacidades significa el mejoramiento de todas las capacidades en general[13].
La figura pedagógica que encara el perfil de
Vygotsky es sorprendente, pues fue un científico humano y un humanista
coherente, racional, que poseía una gran capacidad intelectual que lo llevó a
experimentar de forma práctica pues como se dijo anteriormente, tuvo los
conocimientos teóricos y también supo aplicarlos en la praxis gnoseológica de
la educación escolar. En el artículo titulado Implicaciones educativas de la
teoría sociocultural de Vygotsky se lee:
“Vygotsky fue profesor en varias instituciones de
enseñanza, se interesó por los problemas de aprendizaje, de desarrollo y por
los procesos educativos en niños y niñas normales y con necesidades especiales,
siempre le interesó relacionar la psicología científica con la labor
pedagógica, partió de la observación de la realidad educativa para hacer sus
propuestas en el campo de la psicología. Para Vygotsky las escuelas (y otras
instituciones educativas informales) representaban los mejores “laboratorios
culturales” para estudiar el pensamiento y modificarlo mediante la acción
cooperativa entre adultos e infantes”[14].
LA ZONA DEL DESARROLLO PRÓXIMO
La zona de desarrolló
próximo no es un invento de Vygotsky, es un descubrimiento como bien describe
en el capítulo 6to de “El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores” cuando compara las tres posturas de su época en relación al
Aprendizaje y el desarrollo. En el capítulo mencionado cita a Piaget quien
solía dar conferencias a niños y les cuestionaba la siguiente pregunta: “¿Por
qué no cae el sol?”[15].
La resolución ante esto, analiza Vygotsky, es que los niños no es que no puedan
responder, es que al alejarse de su experiencia previa se ven enfrentados a
algo que no pueden explicar. Esta encrucijada entre lo que se puede responder
con los conocimientos previos de la experiencia y aquello que se distancia
radicalmente porque no se poseen los elementos experimentales que ayude al
sistema cognitivo son nulos. Para ello Vygotsky argumenta que existen dos
salidas separadas: primero, la relación entre aprendizaje y desarrollo;
segundo, los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad
escolar[16].
El aprendizaje de un infante comienza mucho antes de que el niño ingrese a la
escuela, para nuestro teórico el aprendizaje previo, es decir, todas aquellas
experiencias de aprendizaje que el párvulo vive dotan de una experiencia básica,
un conocimiento previo, el ejemplo que da se adapta a las primeras nociones de
la aritmética. Los niños, antes de tener contacto con la educación formal ya
tienen algunas aproximaciones sobre cantidad, suma y resta, por lo que dice
Vygotsky que aquellos psicólogos que niegan una aritmética previa, son unos
miopes. Para poder indagar más en este problema Vygotsky trabaja con dos
niveles: el nivel evolutivo real y el nivel evolutivo potencial. El primero
explica lo que un individuo puede llegar a hacer por sí solo y el segundo lo
que puede llegar a hacer con ayuda de otros. Esto es lo que para Vygotsky se
denomina, (ZDP), zona de desarrollo próximo. Al fijarse que si se trabajaba con
dos niños de ambas edades por ejemplo 10, y uno podía realizar una división y
el otro no, se comprobó que no poseían la misma edad mental. Esta diferencia
entre 12 y ocho, o nueve y ocho, es lo que denominamos la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre
el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado
a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en
colaboración con otro compañero más capaz[17].
Vygotsky concentró para bien de los posteriores
pedagogos e investigadores psicológicos una prueba más de la superación de
ciertos paradigmas que establecías que existen aprendizajes que se deben dar en
determinados niveles de edad, cuando las edades mentales no son equivalentes a
las edades de desarrollo.
“Así pues, la
zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así
como su estado evolutivo dinámico, señalando no solo lo que ya ha sido
completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de
maduración”.
Lev Vygotsky
REFERENCIAS
[1] Nota
biográfica sobre L. S. Vygotsky, en “El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores”. España, 2008
[2]
Salomón Ashpiz fue un deportado de la guerra por lo que estuvo en Siberia.
Influenció fuertemente la formación intelectual de su pupilo.
[3]
Sobre este aspecto cabe destacar el minucioso artículo “Lev Vigotsky,
narrativas y construcción de interpretaciones acerca de su biografía y su
legado”. Artículo publicado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina en
2014. Sulle, Adriana; Bur, Ricardo; Stasiejko, Halina; Celotto, Ileana. Anuario
de investigaciones. Pp. 193-199.
[4]
Sobre este pasaje puede consultarse la nota biográfica en el libro, El
desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editado por Crítica
Barcelona 2009.
[5] Revista
colombiana de psicología, Nos. 5-6 AÑO MCMXCVII U. NACIONAL DE COLOMBIA
BOGOTA,D.C
[6] Vasili
Vasílievich Davídov, en Revista colombiana de Psicología, 2017, Op. Cit
[7] Carrera,
Beatriz, Mazzarella, Clemen Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere .2001, 5
(13), 41-44
[8] Lucci,
Marco Antonio, La propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica, Brasil.
Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006)
[9] Vygotsky, Lev. Pensamiento y
lenguaje, Ediciones Fausto,
1995, pág. 44
[10]
Ibíd.
[11] Carrera,
Beatriz, Mazzarella, Clemen Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere. 2001, 5
(13), 41-44 [fecha de Consulta 12 de Mayo de 2021]
[12] Vygotsky,
Lev. Obras completas, Volumen 3, Moscú 1983, pág. 145
[13] Vygotsky,
Luria, Leontiev. Psicología y pedagogía, Akal ediciones, España, 2007, pág. 28
[14] Chaves
Salas, Ana Lupita Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de
Vigotsky. Revista Educación. 2001, 25 (2), 59-65
[15]
De aquí Vygotsky se abraza a los postulados de Piaget a quien lee y cita en su
propio trabajo. “El objetivo que se persigue al plantear preguntas que se
encuentran fuera del alcance de la estructura intelectual del niño es el de
eliminar la influencia de la experiencia previa y los conocimientos adquiridos
anteriormente”. Pág. 124.
[16]
Vygotsky, Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica
Barcelona, 2009. Pág. 130
[17]
Ibíd. Pág. 133
ANTONIO PÉREZ-PAREDES
Licenciado en Pedagogía por la Universidad del Sur. Ha participado como ponente en la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en varias ocasiones; “Foros universitarios; El holocausto y su impacto en los derechos humanos (2013)” “El genocidio y otros delitos competencia de la Corte Penal Internacional (2014) como moderador en la Universidad Tec-Milenio” “Alianza Internacional Universitaria por la Paz (2015) en la Universidad Politécnica de Quintana Roo” “ Educar para recordar: El holocausto y los derechos humanos (2016) en la Universidad del Sur”. En 2018 participó en el “Simposio de Autonomía Curricular, realizado en el Tec-Milenio” en 2019 recibió la certificación de competencia laboral en el “Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje” y en 2020 la constancia en su participación del curso “Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos (por la CNDH)”. En 2021 fue conferenciante en la semana de la Pedagogía con la ponencia "La pedagogía en la Grecia clásica". Concluyó el Taller "Evaluación diagnóstica para alumnos de educación básica" en 2021 y en 2022 recibió la certificación por el curso "Herramientas para una educación inclusiva, Dislexia; desde al aula al mundo del trabajo. Fue profesor de primaria en el Colegio Mano Amiga Cancún (2015-2021), actualmente es docente de licenciatura en la Universidad del Sur y en la primaria "Tulúm" también en Cancún.
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