martes, 29 de octubre de 2019

La enseñanza de la pedagogía en Cancún




¿Qué es eso que se llama pedagogía?

El grupo 4toB de la licenciatura de Pedagogía, Universidad del Sur. 




Como parte del curso Metodología de la investigación de las ciencias sociales impartido en la Universidad del sur, los alumnos de sabatino que actualmente cursan la licenciatura en Pedagogía, aportan al campo de lo que en tiempos de Cicerón se llamó humanitas un intento de opúsculo breve, que no trata de poseer un carácter de tratactus pero sí, de breviario pedagógico, y expone, sin beligerancia, las inquietudes que genera en Cancún una de las ciencias humanísticas más importantes del siglo XXI, la pedagogía.
A continuación se comparte al público el texto íntegro.
______________________________________________________
PRESENTACIÓN



En sus ‘Generalidades sobre educación’ Vasconcelos escribe; “Toda pedagogía, según se sabe es la puesta en escena de alguna metafísica[1]al leerse de corrido pareciera  pronunciar, que su existir como ciencia es posterior a la existencia de la metafísica, sería una vulgar ofensa. Por el contrario, como distinguía Compayré, -Pedagogía y educación, como lógica y ciencias, como retórica y elocuencia, son cosas distintas aunque análogas-.en su Introducción a la Historia de la pedagogía.

Desde el mito, hasta la enseñanza filosófica, la doctrina religiosa o la educación científica, tienen algo en común, como el caminar, el comer, el sonreír, son parte de un proceso, pertenecieron a él y vuelven a él, la educación que recibieron, el cómo lo recibieron y cómo lo aprendieron. Es ahí donde entra la pedagogía, aparece como una necesidad de limitar el campo investigativo, el espacio de su propio logos.

La pedagogía es, una ciencia que nace del percatarse del fenómeno de enseñanza-aprendizaje, no únicamente como un proceso dialéctico, sino como el resultado de miles de años de evolución. Lo que en pedagogía se llama, metacognición, no es más que la pedagogía personal, que cada hombre y mujer posee desde el momento de nacer.  Lo que lo posibilita a ser lo que es cada día.

Son muchas las reflexiones que pueden darse al tratar de analizar a fondo el tema de la pedagogía y su existir dentro de otras disciplinas que se nutre y la nutren, ambas, cuando éstas se dan en apertura humanística.

Lo que se presenta a continuación, es el resultado de un curso sobre Metodología de la investigación de las ciencias sociales, impartido en la Universidad del Sur, como parte del proyecto del grupo 4B de Pedagogía. Se ha querido, a modo breve, proveer al lector o quien desee el uso de su contenido, de informarse de forma precisa y resumida, ¿Qué es eso que se llama pedagogía?

Antonio Pérez-Paredes
Pedagogo y asesor del proyecto.




[1] Vasconcelos, José. Textos sobre educación, FCE, SEP, pág. 43

¿Qué es la pedagogía?

       Antes que todo, es importante comprender la naturaleza y las tareas de la educación, para ello, nos remontaremos a el mito de Prometeo, tal y como se expone en el Protágoras de Platón. Hélo aquí, tal como en ese diálogo lo expone Protágoras mismo: cuando los dioses hubieron plasmado las estirpes animales, encargaron a Prometeo y a Epimeteo que distribuyesen convenientemente entre ellas todas aquellas cualidades de que debían estar provistas para sobrevivir. Epimeteo se encargó de la distribución. En el reparto dio a algunos la fuerza, pero no la velocidad; a otros, los más débiles, reservó la velocidad para que, ante el peligro, pudieran salvarse con la fuga; concedió a unas armas naturales de ofensa o defensa y, a los que no dotó de éstas, sí de medios diversos que garantizasen su salvación[1]. Dio a las pequeñas alas para huir o cuevas subterráneas y escondrijos donde guarecerse. A los grandes, a los vigorosos, en su propia corpulencia aseguró su defensa. No obstante, deducimos que la Pedagogía es, igual que la filosofía, una ciencia que nace en la antigua Grecia, con la distinción que surge de este la práctica (praxis) como una labor propia del esclavo que servía en las casas aristócratas. Su función era guiar a hijos de los nobles en el trayecto de su casa a la escuela. De ahí el significado etimológico de Pedagogía, paidos (niño) gogia (conducir o llevar).  Distintos autores definen la pedagogía como una ciencia, arte o disciplina, aunque todos están de acuerdo en que se encarga de la educación; también es definido como el conjunto de normas, leyes o principios que regulan los aprendizajes en el proceso educativo.
“Su objeto material es la educación y su objeto formal lo constituye el conocimiento del fenómeno educativo”. Es lo que nos menciona Petrus Hernández en “Introducción a las ciencias de la educación” nos menciona que, en el campo de las ciencias sociales, el sujeto y el ser humano coinciden, y el investigador forma parte del mundo que estudia, de manera que no podemos alcanzar la objetividad que se pretende en la ciencia, ni aun en las ciencias naturales. La pedagogía es considerada como la principal ciencia de la educación ya que es un proceso complejo en donde se aplica una metodología de técnica de enseñanza.
La Pedagogía como rama madre de casi todas las teorías de la educación, tiene diversas formas y la encontramos de manera Conductista, constructivista, crítica, normativa, descriptiva, psicológica, teológica. Por otro lado, Hernández las clasifica como: Artística, audiovisual, curativa escolar, apoyo, experimental, científica y polifacética.
La educación es considerada como la acción de educar, tanto que la pedagogía estudia a la educación, el hecho educativo. Lemus menciona, que sin la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no tendría carácter científico[2].
Es necesaria una enseñanza donde el docente no castigue los errores del estudiante, pues el aprendizaje es un proceso de construcción y reconstrucción nunca acabado y en permanente reelaboración, por tanto, hay que admitir la discusión de los procesos que condujeron a los resultados.
En la actualidad la Pedagogía se dedica a estudiar la educación como un fenómeno socio-cultural. Entre uno de sus objetivos se encuentra el proceso de enseñanza aprendizaje como eje axial de cualquier sociedad. Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se haya en un proceso de cambio evolutivo[3], pero no solo cambia su forma de pensar con ello también su manera de vivir. El carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, trasmitida en alguna forma. Por ejemplo como un grupo humano a menos que asuma una cultura diversa, más o igualmente eficaz, caso en el que mutará concomitantemente su naturaleza toda) es en interés del grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, sino que se trasmita de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo. Es ahí en donde la Pedagogía se inmiscuye y tiene una entrada triunfal decidiendo quedarse en la historia de la humanidad y convirtiendo esta trasmisión en educación.



[1] Abbagnano, Nicola, 1992, Historia de la pedagogía, Fondo de Cultura Económica de Mexico.
[2] Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires.
[3] Winfried Bohm, 2010, La Historia de la Pedagogía, EDUVIM.



LA PEDAGOGÍA Y SUS CORRIENTES.


Las grandes aportaciones que fomentaron y construyeron la pedagogía tienen como base las teorías de importantes filósofos, en este escrito presentamos algunos cuyo objetivo principal es el desarrollo intelectual del niño. Al hablar de las corrientes pedagógicas es hablar de la educación, hoy en día los docentes se preocupan por la enseñanza de la historia de la pedagogía, que es historia y crítica a la vez. La primera contribución de importancia, fue la constituida por las llamadas ESCUELAS NUEVAS Ruso León Tolstoi, novelista y primer fundador de la escuela nueva. En 1859 abrió en su finca una escuela para hijos de campesinos. Tolstói, no pedía a sus alumnos que guardaran silencio, o que sean puntuales, nuestro autor menciona, dejen que los niños decidan por si solos lo que les conviene.[1] Por ejemplo: poner atención cuando se daba una explicación o algún compañero interrumpía, los demás le pedían respeto y silencio. Los hombres son libres de adquirir conocimientos y de transmitirlos, el maestro es el guía, entre las aportaciones principales tenemos a Jon Dewey, Ovidio Decroly, María Montessori y Celestin Freinet.
MARIA MONTESSORI primera mujer graduada en medicina, trabajó en un hospital neuropsiquiatrico como asistente donde se ocupaba de la  educación de los niños anormales donde ideó varios materiales educativos que facilitan su recuperación, luego comenzó la enseñanza de sus métodos a las maestras docentes, posteriormente organizó en  casas  una escuela de párvulos de edad preescolar donde las repisas, las mesas los armarios estaban a la medida de los niños, en la cual  el niño encontraba en las repisas material para su desarrollo, como estuches para abrir y cerrar, botones para abotonar y desabotonar, superficies ásperas y lisas, campanillas de sonidos, todos estos materiales estaban  accesibles a los niños y por medio de dichos instrumentos el niño desarrollaba sus sentidos con más facilidad por medio de la experiencia[2] , ella le llamo la mente del niño absorbente, donde el niño aprende con mucha rapidez a través de experiencias nuevas.
OVIDE DECROLY también empezó a ocuparse de niños anormales, formó una escuela en su casa, le llamo École de I'Ermitage estudió las principales corrientes de la psicología contemporánea, admirador de Dewey, las bases de su método fue organizar todas las actividades de acuerdo al interés y edad del niño[3], hacer actividades de observación, asociación y expresión, considera que el interés está ligado a la necesidad del individuo como de cubrirse, defenderse y mejorarse.
JEAN PIAGET, acuñó el concepto de educación funcional. Sus estudios sobre el desarrollo de la inteligencia en edad evolutiva, el pensamiento del niño es estructuralmente diverso al pensamiento del hombre adulto, al que le llamó “operativa de la inteligencia” “principio de operaciones reales” y después en “operaciones simbólicas” también fue uno de los representantes de la pedagogía constructivista; se basa en el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio ambiente, la idea de Piaget es que la inteligencia atraviesa fases cualitativas distintas especialmente en el desarrollo; ahora bien, la inteligencia de un ser humano es muy sorprendente. Piaget afirmaba, ante la disyuntiva entre educar o instruir, lo importante no es informar al individuo ni instruirlo, sino desarrollarlo, humanizarlo[4]. (Piaget, 1896-1980)

ESCUELA NUEVA
La finalidad de la escuela nueva es cambiar el método tradicional, esto implica una mayor participación de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La participación es fomentada de manera individual o grupal, los conocimientos aprendidos refuerzan la acción y la investigación, el docente tiene la responsabilidad de cumplir con el objetivo de enseñanza. Lo aprendido a través de las experiencias de la vida cotidiana despierta mayor interés en el aprendizaje.
PAULO FREIRE enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Los docentes tienen que examinar la forma idónea para ayudar a sus alumnos a reflexionar y convertir actividad en aprendizaje. Freire nos habla acerca del análisis crítico por lo tanto el docente debe de permitirlo e incitarlo a indagar y cuestionarse para llegar a una conclusión de su aprendizaje. [5]
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Esta corriente pedagógica se basa en la teoría del conocimiento que experimenta la relación del saber con la realidad, las posibilidades del hombre, así como conocer el mundo y los criterios de la autenticidad y veracidad del conocimiento. Esto permite que el alumno obtenga herramientas que le permitirá construir sus propios procedimientos para que pueda resolver una situación problemática eso implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo está basado en la psicología constructivista[6] que implementa buscar una buena educación, de esta manera el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda trasmitir. Poniendo un ejemplo de esta corriente pedagógica es que el alumno pueda reconstruir su propia experiencia interna por lo que el aprendizaje no pueda medirse por ser único en cada uno de los estudiantes. Es esencial que el aprendizaje del niño sea activo, lo cual conlleva a que una persona no solamente aprenda, sino que sepa controlar su propia enseñanza eso le permitirá que este al corriente acerca de su propio conocimiento.
DAVID AUSUBEL nos habla sobre lo que se construye en nuevos conocimientos a partir de las ilustraciones que se han adquirido. Nos propone que el aprendizaje significativo se da cuando se incorpora un nuevo conocimiento de manera más organizada.[7] Este conocimiento cuenta con una característica que puede ser expuesto a pruebas de situación ya que es un aprendizaje globalizado así la instrucción se relaciona de forma sustantiva con lo que el estudiante ya sabe.

LOS RETOS DE LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XXI

Hoy día la educación ha trascendido de una manera extraordinaria, la cual se encuentra en constante modificación, dentro de la educación y retos hacia un mejor futuro para el estudiante así mismo el reto es asumido por cada docente que implementa esos retos, lo que se desea es que la pedagogía no se quede estancada ante este crecimiento ya que se desea tener individuos; creativos, emprendedores, críticos, autónomos.
Las TIC`s implican nuevos métodos de evaluación y así mismo significa un nuevo reto para la docencia, que nos abre una gran puerta para poder enriquecer el saber en cada individuo. Cabe destacar que la tecnología es muy importante dentro de las aulas, de acuerdo a la opinión Tejedor y Martínez dice: que no todos aprenden de la misma manera, y el tener esta herramienta en nuestra manos es de suma importancia, por lo tanto es menester saber dominarla tomando en cuenta que también enseñaremos a la generación que viene siguiendo nuestros pasos para poder prepáralos hacia un mejor futuro [8]ya que en esta actualidad que un joven egresado de su carrera tenga conocimientos para usar las TIC es de suma importancia ya que le abrirá puertas para tener un mejor empleo, pero no debe centrarse por lo tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.
Otro factor y reto muy importante a la que se encuentra cada escuela es al bullying, tocar este tema es muy importante ya que se ve con más frecuencia en las instituciones el acoso de los alumnos hacia sus mismos compañeros, entre los cuales se encuentra el bullying físico: incluye toda acción corporal como: golpes, patadas, empujones, forma de encierro y daños a pertenencias, se encuentra el bullying verbal: incluyen acciones no corporales como apodos, insultar, amenazar, generar rumores, bromas insultantes y exclusión. Pudiendo llegar a estados depresivos o estados permanentes de ansiedad, que, como mucho, dificultan sobre manera su adaptación social y rendimiento académico, e incluso, en caso extremo, como dice José Ortega y Gasset[9] puede llevarle al suicidio. Dentro de estos tipos de bullying también se encuentra el psicológico, este es el más difícil de detectar ya que se comete a espaldas de otras personas que no lo pueden advertir. por último está el Ciberbullying; que usa las redes sociales para intimidar y hacer daño, el bullying es un reto para el sistema de educación ya que en muchas ocasiones es difícil de detectar, por parte de quien surge el miedo a ser lastimados, es de suma importancia que como pedagogos estén alerta ante estas situaciones y muy al pendiente de todos los cambios que presente cada alumno para poder ayudarle con esta situación, cabe destacar que es importante que tanto  en la escuela y en la casa se les enseñe a dialogar que no deben callar antes estas fechorías de jóvenes sin valores y baja autoestima.
Dentro de los retos mencionados también se encuentra la apertura de género, es un tema muy importante que tocar ya que debido con los cambios constantes de la sociedad ha tenido mucho impacto en todas las capas sociales. Cabe mencionar que al ser un tema muy debatible y aun no tan aceptado por la sociedad debería ser relevante que debería de ser tocado con más frecuencia dentro de las aulas. No basta con solo con  fomentar  mediante pláticas el tema de   libertad de género, sino debe ser incluido en programas y planes educativos.
Ayudando a los niños y niñas a desarrollar críticas que vayan contrarrestando los estereotipos de masculinidad y feminidad que se sustentan en una tradición cultural que mantiene la desigualdad entre los sexos y el rechazo a la homosexualidad de hombres y mujeres, fomentando valores positivos hacia las diversas formas de vivir la orientación sexual, así mismo  teniendo platicas familiares con pleno conocimientos de los diferentes tipos de familia que existen y la idea que en todas las familias, las personas con preferencias sexuales diferentes deben ser amadas y respetadas, no ser discriminadas, un gran reto en el ámbito educativo que le compete a cada educador tomar.
Ésta debe comenzar en la educación infantil y transcurrir a lo largo de toda la vida, permita al individuo afrontar mejor los retos de la vida y tiene como finalidad el desarrollo del bienestar personal y social. Como menciona Janet Patti, no debemos olvidar que las emociones tienen un valor muy importante adaptativo la cual nos protege de peligros, son valiosos recursos de información porque nos puede hacer ver que sienten otros y finalmente las habilidades sociales.

LA ACTUALIDAD DE LA PEDAGOGÍA

En pleno siglo XXI, estamos pasando por una época de grandes transformaciones, en donde la educación va de la mano con todo lo que ocurre en nuestro entorno, desde los cambios sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, científicos, etc. Mena afirma que, estamos en pleno cambio radical en cuanto educación y sociedad, desencadenando hoy en día una nueva concepción de la ciencia y la cultura.[10] Es por ello que la educación por sí sola ya no funciona, se requiere de la pedagogía para incluir todos aquellos factores, debido a que, se considera como un conjunto de saberes que buscan tener un impacto en el proceso educativo, así como en comprensión, la organización de la cultura y la construcción del sujeto.[11]
El pensamiento pedagógico de nuestro siglo hace a un lado la educación tradicional, para dar paso a su cometido principal, “el alumno” en donde se vuelve el eje central de la educación y su objetivo principal es brindar educación al pueblo. Necesitamos alumnos que salgan del aula de clases y transformen a la sociedad, no alumnos que sigan lo ya predeterminado.
La pedagogía hace ver más allá del ámbito escolar, por lo tanto, engloba todas las áreas del individuo, nos abre una gama de campos laborales en los cuales el pedagogo puede laborar y desarrollarse según las aptitudes y actitudes que tenga.
En la actualidad la pedagogía se enfoca en la búsqueda de  la orientación, “permite al alumno continuar progresando en su proceso de aprendizaje, y utilizar todos los medios disponibles, así como nuevas estrategias que la tecnología y la imaginación poseen para favorecer y orientar el proceso”.[12]  Es por ello que el docente debe fungir como guía u orientador, debe ser capaz de dirigir al alumno sin darle toda la información, para que este se vea en la obligación de tomarse un tiempo para analizar y reflexionar, dando como resultado una inquietud por la búsqueda del conocimiento.
Por más que el camino de la pedagogía actual ya esté evolucionando, es imposible seguirla al pie de la letra, Merchan la cataloga como algo “impracticable”; definiéndola como, una pedagogía que enseña, pero que no sirve para enseñar, sino que a menudo se queda en manifiestos, en libros, conferencias, pese a  toda la buena voluntad de los docentes,[13] aunque es cierto que muchos pedagogos no practican esta ciencia como se debe, existen otros que por más que lo deseen la sociedad en la que estamos inmersos no permite que esto ocurra. La sociedad representa lo que el sistema político imponga, en este caso, en nuestro país se ve reflejado en las reformas educativas, en donde establecen los lineamientos según sus intereses.
Pese a sus buenos propósitos, esta pedagogía no ha sido capaz de transformar los hechos, cambiar la realidad de las instituciones educativas. Por eso, a un nivel profundo, el problema de la educación no es pedagógico, sino político-social. Es por ello que, a pesar de toda imposición, el pedagogo debe ser capaz de enfrentar los hechos y defender su vocación; sin perder de vista su objetivo principal, en donde el formar al alumno no se quede únicamente en lo académico, debe ir más allá, buscando una transformación completa, integral del ser humano, en donde dicha transformación incluya los valores, los saberes emancipadores y la capacidad de postergar.



[1]  Abbagnano y Visalberghi, 1957, Historia de la pedagogía, las primeras escuelas nuevas.
[2] Abbagnano y Visalberghi, 1957, Historia de la pedagogía, la pedagogía científica maría Montessori.
[3] Abbagnano y Visalberghi, 1957, Historia de la pedagogía, la pedagogía científica Olvide Decroly.
[4] Abbagnano,1957,Historia de la pedagogía
[5] Juan Díaz de la Torre, 2013, Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas, pedagogía de la liberación o crítica.
[6] Juan Díaz de la Torre, 2013, una mirada a las corrientes pedagógicas, pedagogía constructivista.
[7] Juan Díaz de la Torre, 2013, Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas, David Ausubel.
[8] Martínez, juan Francisco, 2014, planeta S.A.U, centro editor PDA.
[9] “misión de la universidad” es la reflexión de ortega y Gasset sobre una institución que conocía administrativa y vivicialmente.
[10] Mena, B. 1991. Pedagogía, sociedad y crisis educativa: Un proceso a la escuela del siglo XX.
[11] Ramírez, M. 2010. La Educación de la Pedagogía de la actualidad.
[12] Pérez, A. 2016. Pedagogía Actual o Contemporánea.
[13] Mena, B. 1991. Pedagogía, sociedad y crisis educativa: Un proceso a la escuela del siglo XX.

El texto pertenece al grupo 4toB de la carrera de pedagogía en la Universidad del Sur. 


miércoles, 15 de mayo de 2019

<¿Quién ha sido tu maestro y qué aprendiste de él?>



Los tres filósofos, Gorgione 1505-1509


¿Por qué los maestros?

Cuando el hombre llegue al otro mundo se le preguntara. < ¿Quién ha sido tu maestro y qué aprendiste de él?>
Shelomo de Karlin
Rabino





Cuenta Hegel en sus discursos pedagógicos que se siente bastante consternado porque sus alumnos no saben cosas básicas, y en el gimnasio de la Universidad, expone su descontento, pero advierte, (no quiere que los corran), al contrario, si ya están entre nosotros -dice a los oyentes-, hay que hacerlos buenos estudiantes. Un profesor, maestro, docente no es, hasta que en suma, su vida misma sea entregada a esa labor casi apostólica, enseñar al que no sabe. No solamente debe enseñar, como la raíz misma de la palabra <educación>, que es el acto de hacer a una persona óptima para el mundo, para la vida, para las personas. Un maestro puede llegar a ser la única imagen de intelecto que un niño pueda tener, pero no es una imagen cualquiera, es la imagen de la cultura, la civilización, el conocimiento y el goce por el saber. 

Nietzsche ha señalado, se requieren educadores que estén a su vez educados, espíritus superiores, aristocráticos, que estén a la altura requerida en todo momento y que den prueba de ello cuando hablen y cuando guarden silencio... (Véase Cómo se filosofa a martillazos, pág.78-79). El fin de la educación TELOS es la formación, dar forma, morfopedagogía, y el  autor del Anticristo lo sabía, basta con leer sus discursos sobre las instituciones educativas y su feroz crítica al Reich.

De acuerdo a la tradición clásica Imhotep Ἰμούθης fue el primer maestro, el primer filósofo, superviviente del gran cataclismo que inundó la tierra (diluvio universal) fundó su escuela de estudios mágicos y esotéricos. Transmitió no solo conocimientos, traditio (lo que se ha entregado) igualmente la paradidodema (lo que se está entregando), la búsqueda de que el conocimiento no se pierda, y esté, como en un depósito que transmite bajo la primicia (lo que se enseñó se volverá a enseñar, solamente aguarda a tu maestro).

Para san Agustín, la educación o formación mística del espíritu, deben ser a su vez, la formación del alma y el intelecto, que despierten a las verdades reveladas, una especie de visión pedagógica gnóstica, que se puede ver en Marcos capítulo 4, donde Jesús les dice a sus discípulos que al pueblo le habla en metáforas porque no entienden mientras que a ellos les será revelado los misterios del reino de Dios. Es decir, la época que comprende el medioevo, el misterio es lo que caracteriza el por qué los maestros bajo la tradición medieval. Misterio de –mios-, entrecerrados los ojos.

El maestro es un maestro del pensar, Maîtres a penser y debe por obligación ética, provocar, hacer sacar de dentro, (del alumno) ese filos por el conocimiento, validado a su vez por el hecho de que el profesor sabe y demuestra que sabe, no es algo nuevo ni tendencioso, Sócrates ya lo hacía con sus discípulos, usando la mayéutica (que significa comadrona) ya que el filósofo que alguna vez fue profetizado como el más sabio, veía como su madre ayudaba a las mujeres a dar a luz, y ese acto, el de extraer del interior un ser, le dio la idea de la educación, debía ser un proceso donde el conocimiento sale de sí, pero con ayuda del exterior, de lo que están ya en el exterior y saben. La educación es un proceso de validación de saberes. Para analizar un poco más, veamos el resultado expresado en forma de gratitud en un alumno a su maestro; Pierre Boutag le escribe a su maestro Maurras;
“Mi querido maestro, mi maestro, nunca ha sido esta hermosa palabra más plenamente verdad que en la relación que tengo con usted…”

El acto de enseñar, cuando en el acto mismo se encarna dicho proceso, se convierte en un acto erótico. Que puede acabar bien o mal, mal como el caso del profesor Antonio Negri y su selecto alumnado que cometieron actos terroristas. Puede tener un fin positivo, porque el acto de enseñar es una búsqueda del areté pedagógico, y que se demuestra en la praxis erótica. Cuando el maestro es carismático, lo es por su saber, porque es tanto lo que en apariencia sabe, que obnubila a sus oyentes, evidencia que puede ser rastreada en el Banquete de Platón y hasta en la última cena…sin olvidar la relación entre Herr Heidegger y su alumna Hanna Arendt.

Un buen docente, un excelente maestro o un erudito profesor, no es más que el legado cultural que su formación le brinda, a manera de respeto sobre su propia conciencia. El saber de un maestro es su justificación del por qué está vivo.  En 1929 Alain, escribía en su pizarra, La felicidad es un deber, (tenía atiborrado de alumnos el aula) igual que Foucault en su primer curso [El orden del discurso] tras suceder a Jean-Hyppolite. La entrega del profesor es la posibilidad de entrega del alumno, una entrega que inicia al aprender a recibir lo que se entrega, la labor, el día a día, los actos y hábitos, la situación cotidiana, la cosa pública, o como dijo Henry Adams, “El sentido de la educación es la vida pública” (léase su autobiografía, 1906).  

Los maestro son el eje axial de la formación de los conceptos que validad y dan tradición de existir a toda época de su propia imagen del mundo.

Antonio Pérez-Paredes
Profesor de primaria y Pedagogía