domingo, 3 de septiembre de 2017

La Reforma Educativa, una aproximación



La reforma educativa

“El fin final de la educación no es tanto descubrir cómo saber, y saber no tanto como para ser o llegar al ser”
José Vasconcelos




Una reforma es la modificación de una totalidad. La reforma educativa formulada por el Presidente Enrique Peña Nieto es una reforma estructural, es decir, que realiza o supone, ciertos cambios desde la parte interna como externa, en la interna intervienen los agentes axiales como lo son los maestros, el magisterio y las evaluaciones así como los planes y programas de estudio. En lo que se refiere a la externa, considera primordial la participación de la sociedad civil, los padres de familia, la tecnología y los nuevos métodos prevalecientes en el siglo XXI y sus efectos en la primera década.
Promulgada el 23 de febrero de 2013, es dentro de las reformas estructurales del sexenio la más atacada y comentada, ya que desde un principio el sindicato se opuso radicalmente ante lo que consideraban una pifia contra su integridad magisterial. Sin embargo, como se ha visto desde administraciones anteriores del (PRI/PAN), nunca estuvieron dirigidas a la mejora educativa ni a una evaluación de los resultados (López, 2013). Las reformas han estado encaminadas a construir puentes que favorezcan los intereses políticos de los nuevos poderes en turno, olvidando el fin último de la educación y su esencia para la prosperidad y desarrollo cultural, intelectual y armónico de un país.

Se proyecta como la más innovadora de todas las reformas que ha vivido en rubro de educación esta nación, retoma elementos juaristas como la laicidad de la misma, y determina que es y será, la máquina transformadora de México. La clave de la reforma educativa constitucional es la “calidad” la cual se vislumbra como la oportunidad necesaria de que cada niño de este país tenga mejores maestros y pase más tiempo en la escuela. Intuyendo que, mejores maestros y más tiempo en la escuela repercutirán en el aprendizaje del educando y como consecuencia será mejor, aprenderá de una forma más crítica y transformen a su país. Todas las reformas toman mucho de sus predecesoras, el concepto de calidad es sin duda el más complejo en materia de educación, no sólo es difícil de clasificar, conceptualizar y también por qué no, esgrimir. En ella habita todo un universo de ambigüedades que nos sumergen en ideales muy tangibles si se es optimista.

Los siguientes puntos resumen en breve la reforma educativa:
·       *La educación es laica y gratuita
·       *Mejor calidad en la educación
·       *Inclusión y mayor  inversión a la educación
·       *Maestros capaces frente a grupo
·       *Continua evaluación docente y capacitación
·       *Autonomía de las escuelas

De acuerdo a la reforma educativa, la educación se mejorará gracias a la calidad de la enseñanza, con mejores maestros y extendiendo el horario de clases para que los niños pasen más tiempo dedicados al estudio y a la explotación de sus facultades cognitivas y afectivas. Su meta debe ser fomentar una cultura donde los niños crezcan bien, (Marina, 2009). Gracias al discurso político se da vida al mito de la calidad, la cual resuena en los oídos de todos los mexicanos como una epifanía ante lo que se cree estaba mal. Lo curioso es que se trata de acuñar a este sexenio un término que debió estar siempre en las escuelas, en la formación docente, en el área profesional, en los sectores públicos y privados y hasta en el imaginario social, la calidad es hacer bien las cosas, consientes de cómo se deben hacer y el para qué y quienes se hace. Es quizá, lo más fundamental de toda visión de un Estado libre y soberano.

Este mito es alimentado por la apertura dentro de la reforma de la equidad e igualdad de oportunidades como si esto no fuera trabajo de reflexión de las materias de ciencias sociales y el civismo en las escuelas, el problema es que en el aula se estudia pero en la casa y las calles no se complementa con valores y la educación misma que viene de los padres.

Uno de los puntos a analizar es la evaluación docente, la cual tiene como meta la mejora y el desempeño superior de maestros frente a grupo, de inmediato intenta esquivar los rumores que hablan acerca de que serán destituidos y que perderán su empleo, se enfocan en diagnosticar que no puede haber calidad sin maestros bien capacitados y que dichas capacitaciones serán otorgadas por el gobierno y serán completamente gratuitas, cuidando y protegiendo al gremio magisterial y todos sus derechos.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será la encargada de realizar dichas evaluaciones, empero, a merced de los diferentes grupos en el país de maestros que se niegan a ser evaluados y que realizan paros y manifestaciones el gobierno así como las SEP se han mostrado al margen si es que no, indiferentes y solo responden lo de siempre, que las evaluaciones serán aplicadas aunque estén en contra. Realmente el docente debe ser evaluado, pero debe ser evaluado en su campo, en clase, esa debe ser la de mayor peso, los conocimientos son de suma importancia así como la técnica, pero sólo, -y esto lo dicen los maestros-, quien está frente a grupo, sabe cómo debe ser evaluado. El docente es el profesional más importante para un país, es la guía, el pedagogo de la nación, deberá recibir un sueldo que le permita tener una vida digna, que le propicie para una formación cultural, que se supere por medio de posgrados y cursos, que pueda solicitar becas para estudiar en el extranjero y se le concedan sin perder su trabajo y que al regreso aplique lo aprendido, debe amarse al docente para que este no se sienta parte del sistema, un empleado más, que recibe un sueldo más. 

El docente es la piedra filosofal de la escuela.
De gran importancia es, la participación del sector privado y social en los rubros de la educación, según la reforma brindará mejoras en la calidad que recibirán los niños de este país. Tal parece que jamás hubieran participado, como si las escuelas técnicas no fueran una fábrica que provee mano de obra barata para las empresas del sector en el que se hallen. Que es mentira el sueño de los técnicos universitarios de sentirse ya en un nivel superior pues es como tener dos preparatorias, allí, es donde interviene directamente el sector privado y sus intereses son apostados a cambio de una enmarcación de discursos políticos sobre los grandes logros a futuro de esta mal llamada Reforma Educativa.

Lic. Antonio Pérez-Paredes
Facebook/Libre_Universidad_Filosófica



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