Auguste Comte
Auguste Comte fue un filósofo francés y una de las máximas figuras del
pensamiento europeo. Fundó el positivismo con la aparición de sus Cursos de
filosofía positiva que rápidamente lo convirtieron en un personaje famoso en
los círculos intelectuales. Propuso un esquema que explicaba el desarrollo del
espíritu positivo en la historia de la sociedad. El primer momento de dicho
esquema era el Teológico en donde Dios o los dioses son causa de los fenómenos
naturales, segundo el Metafísico en donde los hombres se preocupaban por hallar
ellos mismo las causas y por el último el Positivo, que sería la etapa de una
conciencia científica.
También inventó la sociología, a la que llamó “física social” en primera
instancia. Para Comte el estudio de la sociología era sumamente importante ya
que pensaba que con ella las sociedades podrían encontrar una nueva dirección
para su bienestar. Comte tuvo gran influencia de las ciencias naturales de su
época, muy en auge por esos tiempos, tales como la Química, la Física y la
biología. Creía que aquel sistema homogéneo de las disciplinas naturales podía
aplicarse al estudio de los hechos sociales y las cosas como sujetos. Posterior
a 1839 Comte, propuso las “primeras concepciones de una nueva ciencia que denominó
‘sociología’ para estudiar y conocer la llamada sociedad” (Castro, 2016).
Para
Comte la disciplina sociológica significaba el comienzo para el estudio
riguroso de lo que presentaba como la ciencia del siglo, descubierta por él y
definida por sus concepciones positivas. Advirtió que la sociología servía para
modelar nuevos aspectos de las sociedades del mundo alejados del autoritarismo
y las revoluciones.
Emile Durkheim
Si
Comte fue el que acuñó el término sociología, Emile Durkheim fue quien
verdaderamente sentó y fundó la sociología. Durkheim fue posterior a Comte
algunos años, lo que aprovechó para desarrollar la ciencia en moda de su
tiempo. Fue el primero en fundar un departamento en Francia para estudiar la
sociología, igual creo una revista y escribió, escribió mucho y entorno a la
sociología. En Las reglas del método sociológico dice: “El grupo piensa,
siente, actúa de un modo distinto de cómo lo harían sus miembros si se
encontraran aislados”. El primer capítulo de Las reglas del método sociológico
suele ser la pieza de referencia obligada en la mayoría de ellos. Rápidamente,
se les dice a los estudiantes que para Durkheim un hecho social es algo
exterior al individuo y que se le impone, (Lorenc Valcarce, 2014).
Para
Durkheim, los hechos sociales son cosas en la naturaleza unidas por una ley de
causalidad que las rigen porque un hecho es igual a una cosa. Dicha cosa se
puede ya investigar como señaló Comte. En la sociedad dice Emile, existen
muchos ejemplos de cómo los signos sirven para el día a día, y las relaciones
personales se conecten. Las reglas de la sociedad no están dadas porque sí,
tienen un sentido social en su propia fundamentación. Es por ello que, si yo no
me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los
usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, la risa que provoco, el
alejamiento en el que se me mantiene, producen, aunque en forma más atenuada,
los mismos efectos que un castigo propiamente dicho, (Durkheim, 2001).
La sociología era muy importante para
Durkheim pues consideraba con honestidad que a la sociedad podía entendérsele
comprendiendo la naturaleza de sus hechos y sus relaciones.
Herbert Spencer
Spencer es uno de los pensadores más prominentes de los últimos siglos.
Radicó en él la reflexión de la naturaleza, lo natural y lo social. Estudió los
procesos evolutivos y los sociales y defendió la idea de una ley general de la
evolución o ley de la evolución de alcance cósmico. Para Herbert lo importante
no era la mejora de la sociedad como objetivo de la sociología, sino el hecho
de comprenderla. Con sus conocimientos sobre biología que recién había
comenzado a surgir y popularizarse con el libro de Darwin, Spencer creyó que
podía explicarse del mismo modo el desarrollo o evolución de una sociedad.
Así
como evoluciona una nebulosa y se convierte en una estrella así evoluciona una
tribu a una sociedad. Spencer explica dinámicamente la constitución y los
procesos de todos los sectores del Universo como producto de la ley general de
la evolución. Esta ley consiste en que “de la homogeneidad indefinida e
incoherente se va pasando a la heterogeneidad coherente y definida”, (Azuara
Pérez, 1998).
Para
Spencer la sociología es importante en tanto que su comprensión implica
comprender la evolución, la evolución de la misma, como si se tratara de la
metamorfosis de una rana donde del huevo pasa a larva y de larva a renacuajo
hasta convertirse en una rana, de la misma forma, si la sociedad tiene en su
estructura ese dinamismo de la ley general de evolución, la sociedad puede
comprenderse en términos de evolución.
Para
Spencer existían 3 tipos de evolución, 1-la inorgánica, 2-la orgánica y 3-la
superorgánica. Siendo esta última la que corresponde a las sociedades. La
evolución superorgánica estudiaría el cambio y la evolución de cómo una
sociedad progresa en la historia de la humanidad.
Max Weber
Weber
fue unos de los primeros pensadores alemanes en estudiar a fondo la sociología,
aunque en un principio él nunca se nombró sociólogo sino historiador, ya al
final de su vida reconocería que si trabaja de sociólogo entonces eso lo hacía
sociólogo. Desarrolló distintos campos científicos como la sociología, la
historia y la filosofía, fue un riguroso defensor del antipositivismo y de
desenmascarar los conceptos colectivos. Para Max Weber lo importante era saber
qué es una relación social, en qué consiste y cómo es directamente proporcional
al hecho social de Durkheim.
Con
Weber se cierra un período histórico de alumbramiento y conformación, que se
extiende a principios del siglo XX. Con él la sociología entra en una etapa de
adultez, hecho que se concreta con el discurso teórico sobre la identidad
científica del sociólogo, superándose en este pensador la visión positivista
que hacía de la sociología una ciencia imitativa de las ciencias naturales,
(Fleitas Ruiz, 2005). Como vemos, la
entrada de la sociología en el siglo XX no es sin la labor de Weber un hecho
reformista, pue él inaugurará nuevos horizontes en el campo sociológico que
superaron por mucho al propio fundador y el mismo Spencer.
Es Weber el iniciador de la teoría sociológica de la
acción social, con la cual pretendía romper con las reducciones biologicistas
del conductismo de la época y los determinismos culturalistas de las
perspectivas socioantropológicas del estructural funcionalismo (Muñoz, 2017).
Con Weber se inicia el despertar de la sociología como una ciencia
independiente a las naturales, por consiguiente, Weber ve en la sociología una
importancia radical, la de comprender a las sociedades conociendo bien los
hechos sociales que la conforman.
Karl Marx
Es
Karl Marx uno de los pensadores más influyentes e importantes de los últimos
años. Su pensamiento enmarcado en obras de relevante importancia como los tomos
del Capital o sus estudios sobre Hegel hacen de Marx un filósofo
revolucionario. Sus aportes a la sociología son varios, pues su comprensión de
la sociedad abarcó temas tan curiosos como el suicidio al igual que lo hiciera
Durkheim. Fundador del llamado materialismo histórico, Marx propuso una teoría
dialéctica de cómo las sociedades progresaban o mejor dicho cómo estas se
sucedían una tras otra.
Para
Marx la sociedad es sobre todo una sociedad trabajadora, es decir que verá en
el trabajo la parte medular de sus inquietudes. La organización del trabajo
social ha implicado dos tipos de relaciones: por una parte, la explotación del
trabajo de un tipo de individuos por otro, como producto de la diferenciación
que representa la división social del trabajo y, para hacer posible la
permanencia de esa relación, la imposición de un orden que representa la
dominación de un tipo de individuos por otro, (Yocelevzky, 2001). La
explicación que da Marx es dialéctica, referirá que si alguien tiene únicamente
su fuerza de trabajo será empleado por quien tiene los medios de producción, el
que trabaja genera aumento de capital y el patrón se enriquece sin que el
empleado pueda cambiar su forma de vida.
En el
mundo que describe Marx, los cambios sociales son a su vez cambios de
producción, es decir que los individuos están determinados más que por su orden
social por el de producción. Por lo tanto, la sociología de Marx es una teoría
del nuevo cambio de producción y distribución de la riqueza. Su importancia
radica en que explica a la sociedad a partir de sus intercambios de fuerza de
producción y trabajo.
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Bibliografía
Azuara Pérez,
Leandro. (1998). Sociología, FCE, México, pág. 42
Castro, Pablo de
Jesús. (2016). Evolución de la sociología. Futuro e historia. REVISTA DE
MUSEOLOGÍA KÓOT, 2016 AÑO 6, n.º 7, ISSN 2078-0664, ISSNE 2378-0664
Durkheim, Emile.
(2001). Las reglas del método sociológico, FCE, México, pág. 40
Fleitas Ruiz,
Reina. (2005). La sociología política en Max Weber. La Habana, Cuba. STVDIVM
Revista de humanidades, 11 pág.227-240
Lorenc Valcarce,
Federico (2014). Émile Durkheim y la teoría sociológica de la acción. Andamios,
11 (26),299-322.[fecha de Consulta 28 de Julio de 2022]. ISSN: 1870-0063.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62841544011
Muñoz Gaviria,
Diego Alejandro. (2017). Aportes
sociológicos de Max Weber para la discusión de lo legal y lo legítimo en el
marco de una teoría de la autoridad. Revista Ratio Juris Vol. 12 N.º 24
(enero-junio 2017) pp. 295-318
Yocelevzky,
Ricardo A. (2001). La explicación sociológica de Marx. Estudios Sociológicos,
XIX (3),635-640.[fecha de Consulta 28 de Julio de 2022]. ISSN: 0185-4186.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59805703
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