sábado, 30 de julio de 2016

🔨Querer siempre querer más en Friedrich Nietzsche









Sin duda alguna nos basta con los dos tomos sobre Nietzsche que escribió Heidegger el siglo pasado para comprender hasta cierto punto la importancia que ejerció la filosofía de Friedrich en el maestro de la selva negra Martin Heidegger. Pero esta vez nos vamos a enfocar en un concepto axial para comprender al filósofo que mató a dios. La voluntad de poder.

¿Qué es la voluntad de poder? En pocas palabras la voluntad de poder es “querer siempre querer más” porque la voluntad de poder es aplanadora, no se detiene, quiere más y más de lo que ya tiene, devora y en tanto axioma filosófico es sin duda de los más totalizadores. Vivir ejerciendo la voluntad de poder acabará entonces por dominar la vida de quién lo ejerza, de ahí que al querer todo y tener todo llegará un punto de quiebre porque habrá querido todo y lo único que le queda es la voluntad misma de poder por lo que se querrá a sí mismo. Es decir, cuando la voluntad de poder haya querido más de lo que ya quiso sólo le queda el más de él, pero entonces, ¿qué propósito tiene la voluntad de poder si acabará consumiéndose por su “querer más”? es de hecho la pregunta habitual que me hacen mis alumnos en clase cuando vemos a Nietzsche y el gran filósofo tenía casi planeado, -lo cual no es cierto-, pero sí construyó otros conceptos similares al de Voluntad de poder que no aparecen como en un diccionario en sus libros, lo tienta pero no lo expone, es el concepto de voluntad firme, voluntad de la nada y voluntad de desierto.

La voluntad de poder que es expansiva y destruye todo a su paso necesita de otras voluntades como por ejemplo el de la Firme porque la voluntad firme es la capacidad de, -decir que no a lo que se quiere-, pero eso que se quiere es lo que daña al hombre de manera constructiva sino que lo priva de su expansión. Es decir el superhombre de Nietzsche es aquel sujeto que coloca la voluntad de poder como eje central de su vida y la involucra a tal grado que requiere de la voluntad firme, para mediar aquello que  socaba al ser. Pero aparece en escena la otra voluntad que es quizá la menos conocida del por su incomprensibilidad ya que carece de hermenéutica hasta se podría decir que cabe dentro del concepto de “fenómeno de la voluntad” recuperando algún concepto de Husserl. Pues la voluntad de la nada es la ipseidad del superhombre, la capacidad de pensarse y tener conciencia de lo que sabe y hace. La voluntad de la nada es de la nada porque es el todo del superhombre.

La otra voluntad es la de desierto que es como dijo Heidegger “la más soberbia bestia aniquiladora” porque en efecto la voluntad de desierto es la otra etapa de la voluntad de poder pero sin prescindir de ella, es como su sombra, la voluntad de poder es de desierto porque es expansora pero esconde un terrible hambre de devastación, la voluntad de desierto es la voluntad de muerte, que arrasa no sólo con la vida sino que donde pasa impide el posible surgimiento de vida. Un ejemplo clarísimo que prospero en mis clases es el de Hitler y la expansión del nazismo, si nos remontamos un poco atrás de todo ese embrollo fue  en las clases de geopolítica donde Karl Haushofer dijo, -No es necesario salir a colonizar sino expandirse-, y eso fue lo que hizo Adolf Hitler por eso pedía Lebensraum.

Para no salirnos del tema que nos atañe seguiremos con el concepto de voluntad de poder que hay que imaginbarla como ese impulso de Ser del superhombre, es lo que mantiene en pie a los fuertes y lo que los domina para dominar, la locomotora del superhombre que lo incita al dominio total, como diría mi maestro la voluntad de poder es “planetarización pura”

Acudiremos a despedir este pequeño pero honesto escrito con algo del filósofo Friedrich Nietzsche sobre su concepto de voluntad de poder de su escrito póstumo La voluntad de poder página 365, “En mi concepto, la voluntad de poder es la forma primitiva de la pasión, y todas las otras pasiones son solamente configuraciones de aquella”

Lic. Antonio Pérez-Paredes
Licenciado en Pedagogía por la Universidad del Sur. Ha participado como ponente en la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en varias ocasiones; “Foros universitarios; El holocausto y su impacto en los derechos humanos (2013)” “El genocidio y otros delitos competencia de la Corte Penal Internacional (2014) como moderador en la Universidad Tec-Milenio” “Alianza Internacional Universitaria por la Paz (2015) en la Universidad Politécnica de Quintana Roo” “ Educar para recordar: El holocausto y los derechos humanos (2016) en la Universidad del Sur”. En 2018 participó en el “Simposio de Autonomía Curricular, realizado en el Tec-Milenio” en 2019 recibió la certificación de competencia laboral en el “Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje” y en 2020 la constancia en su participación del curso “Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos (por la CNDH)”. Fue profesor de primaria en el Colegio Mano Amiga Cancún (2015-2021), actualmente es docente de licenciatura en la Universidad del Sur y en la primaria "El pípila" también en Cancún. 

lunes, 25 de julio de 2016

Lo "Hiper" de la realidad y el aburrimiento como síndrome.

PINTURA DE YAYOI KUSAMA



La idea de estar informado o sobreinformado es propia de nuestra época. Vivimos en una etapa donde todo es efímero, el amor, el sexo, las amistades, lo que vemos, lo que escuchamos y hasta lo que leemos. Ya todo parece dado. Precisamente por eso porque todo nos parece dado es que la gente se aburre. Yo he visto como hay personas cercanas a mí que están completamente aburridas, el aburrimiento es un síndrome de nuestra era posmoderna como se le ha llamado comúnmente, hay una poli fragmentación innecesaria de las cosas, del común de las cosas igual, porque la cosificación ha llegado a un plano hiperreal.

Quisiera rescatar mi opinión sobre el aburrimiento. En una ocasión vi a una señora revisar su Facebook. La señora al abrirlo vio que no tenía nada de movimiento, ninguna notificación y ninguna advertencia de amigo nuevo que quiera agregarla o un mensaje. Nada. Parecía que no había nada. Pero no, le quedaba sus noticias de amigos y familiares además de la gente que tiene agregada y no conoce. Bueno para no hacer más larga la cosa, la señora bloqueó el celular. No pasó ni 5 segundos y revisó su Facebook otra vez y no tenía nada nuevo. Dio algunos like y volvió a bloquear su móvil. No pasó casi nada y lo volvió a revisar. En efecto no había nada. Vi su expresión de tristeza anegar su rostro. Creeríamos que no había nada realmente qué hacer, pero ella estaba en un concierto con familiares y además estaba ella. Pero no, en efecto, no contaba con ella. Es decir el aburrimiento con los otros es propiamente el aburrimiento con uno mismo. Uno cuando se conoce no se aburre. Uno para no aburrirse debe quedarse en sí o salirse de sí y eso sólo podemos lograrlo pensando. Pero el “pensar” no es propio de nuestra época hiperreal.

Por qué digo y señalo nuestra época con la característica de “hiperreal” porque lo hiper sólo existe en tanto que no hay nada comparado con eso que se sugiera “hiper” es decir que al no existir nada hiper para usarlo como comparación se queda como una idea que flota pero esta idea al ser –hiper- es hiper en tanto experiencia de –lo que se conoce como hiper-, no tiene cabida, subyace en sí-mismo. Y cuando se habla de lo hiper en la realidad es aquella realidad que no existe porque no hay con que compararla porque en tanto hiper, existe, pero como hiper ya no. Y si la realidad viene de realitas que a su vez deriva de res que es “cosa” la cosa que no es –es- en tanto que no es. Y peor aún, lo es en tanto aparición de lo “hiper” lo que no tiene comparación.

Y este estado de hiperrealidad suele causar al individuo que la vive una sensación de aburrimiento permanente por no querer salir de ello, por despreciar lo que en su ya magullado pensamiento considera como lo correcto. Viene a mi mente ese fragmento de Cortázar en Rayuela donde hay un tipo que se sienta y se la pasa viendo un tornillo que hay en el piso. Con el tiempo las personas lo notaron y empezaron a ver al tornillo. Cuando el tipo murió nadie más miró al tornillo. Y el tornillo es todo lo propio a la época que vivimos. No hay solución si no se piensa o lee, no veo yo ninguna esperanza de salirse de sí si no se hacen estas dos cosas; pensar y leer.
Seremos un tornillo o seremos los que ya no ven más ese tornillo. Vivimos en una etapa triste, donde si no muestro lo que vivo en una fotografía nunca pasó. Parece sorprendente que mentes inteligentísimas hayan creado inventos para otros inventos creados quizá por una mente menos estable, intelectualmente.

Antonio Pérez-Paredes

sábado, 16 de julio de 2016

La música que escucho cuando leo 1ra PARTE.




Leer y escuchar música.

Decía Cioran en su Libro de Quimeras “En los momentos de musicalidad interior he perdido la atracción de mi pesada materialidad, he perdido la sustancia mineral, esa petrificación que me ata  a una fatalidad cósmica…”

En lo que respecta este breve texto, vamos a aventurarnos en esa mágica relación a veces obscena entre la música y la lectura, cómo un breve folleto íntimo del cual me ocupo personalmente cuando dedico tiempo a mi fascinación; leer y escuchar música, pero qué significa escuchar música si uno está leyendo, es posible concentrarnos en ambas empresas al mismo tiempo o es que uno, siendo la tarea principal requiere de la otra para efectuarse, o es el gusto que nos invita a ser necesario el escuchar sólo cuando leemos. Leer es un hábito que se realiza en soledad, siempre, es por ello que en los círculos de lectura no hay música, porque hay compañía, y si lo hay es sólo para venir a amenizar un ambiente ya de por sí tenso por los egos y la arbitrariedad del síntoma de superioridad melódica. Mis gustos son eso, mis gustos y los comparto como un breviario de cosas íntimas.

¿Se puede leer Ser y tiempo de Martin Heidegger y al mismo tiempo escuchar música? Lo he hecho y quizá es la experiencia más melodramática que he vivido a parte de otras que más adelante voy a señalar con encono. Confieso que de las pocas melodías que he podido mezclar con la lectura filosófica y oscura de Heidegger sólo he podido soportarlo con el genial Vyacheslav Ovchinnikov y su sinfonía Nº4. Vyacheslav no sólo es un músico y compositor sin límites también trabajó junto con Tarkovsky en varios de sus filmes dando vida en la parte musical.

(No recomendable oírlo con un volumen muy fuerte)
Vyacheslav Ovchinnikov "Symphony No.4"

De la filosofía pasamos a lago de forma radical. ¿Hay leído Rayuela? Seguramente sí, texto fácil de digerir y con un entramado fascinante, evoca cierta nostalgia por el amor y el pasado, lo buenos momentos y las frases contundentes de un Cortázar en la cumbre. El que considero un maridaje perfecto es sin duda Tango in a madhouse de Alfred Schnittke. Les invito a escucharlo al mismo tiempo leer o releer si es su caso, Rayuela de Julio Cortázar.
Alfred Schnittke - Tango in a madhouse

Y siguiendo con Cortázar por qué no leer su extraordinario cuento y es que sin duda es mi favorito, “Casa tomada” que hasta me lo sé de memoria. Oír una pieza de la banda Argentina Alas y su Silencio de aguas profundas. Canción ya de por sí bellísima, te hace adéntrate en una atmósfera de esferas.
Alas - Silencio de aguas profundas


El anticristo de Nietzsche es sin duda un texto que al primer lector sorprende o asusta, pero es enloquecedor hay cierta catarsis en sus líneas que se inyectan en las venas de quien las lee. Un escritor pesimista y realista, duro, directo, adicto a herir sensibilidades frágiles y escandalizar creyentes con sobredosis de moralina. Vamos a leer El anticristo escuchando dos melodías, la 1ra es La sinfonía del espíritu de la tierra de Federico Álvarez del Toro y la otra es  Black Beach de Deru.

Álvarez del Toro - Sinfonía "El espíritu de la tierra"

Deru - Black Beach


La literatura cubana es excepcional. Me gusta mucho Guillermo Cabrera Infante y más su Ninfa inconstante. Gran novela donde el amor y el engaño se apoderan del protagonista quien por ilusionarse hace y deshace. Si no la han leído se las recomiendo bastante. La forma en como escribe el autor es algo pretensiosa pero uno termina por aceptarlo al darse cuenta que sabe lo que hace. De esas historias que uno no olvida, de esos libros que atesoro en un lugar especial de mi biblioteca. Uno de mis libros favoritos, no lo presto y aprecio con amor templario el ejemplar que poseo. Miguel Matamoros compuso en 1929 Lágrimas negras. Aquí les dejo el link del video, fragmento del documental Cuba feliz. Una de las interpretaciones más hermosas que se pueden oír de este hermoso son cubano.
Lágrimas negras - Miguel Matamoros


Poesía. Leer poesía igual es un placer. Yo en lo personal disfruto de releer a Jean Genet. En cada palabra estoy, en sus novelas me voy, Genet es como diría Fichte “Un viejo homosexual muy bueno escribiendo” Recuerdo que muchas veces escuché a Buika, al releer a Genet, pero igual algo un poco alegre como Pet shop boys. Leer a Jean Genet y escuchar a Pet shop boys es una ceremonia sacrílega, es pecar, es sentir es bailar.
Pet Shop Boys - Leaving
Libro de esbozos de Jack Kerouac invita al viaje. Es otro de esos libros que leo varias veces, en ocasiones lo abro y descubro algo marcado, una cita, un fragmento que me gustó y lo rayé con marca texto o un boleto de camión. Al leerlo me imagino es un auto recorriendo las escarpadas carreteras de Arizona o Texas. Y Bon Iver es buena compañía al leer a Kerouac. En especial el álbum For Emma, Forever Ago.

Bon Iver | For Emma, Forever Ago

Aura de Carlos Fuentes contiene el drama vampiresco de la ciudad de México. Felipe Montero acude a la dirección que vio en el periódico y allí descubre a una anciana algo déspota y a su apoderada Aura a la que no deja salir a ningún lado. Felipe se enamora de Aura y quiere liberarla. Todo eso se desarrolla en un ambiente oscuro, tétrico, con velas y gatos, cenas muy serias y puertas que rechinan. Que mejor que leerlo o releerlo con Absence de All My Faith Lost.

All My Faith Lost - Absence  



miércoles, 13 de julio de 2016

Habla usted de "respeto" Sobre el comunicado del GOBER



Hoy emitió el Gobierno del Estado un comunicado en los medios impresos y digitales donde supuestamente el Badboy Roberto "Luis XVI" Borge redacta 7 puntos para aclarar las medidas tomadas por la PGR contra su sistema de corrupción que le permitirá tener guaruras para él y su familia por 15 años. Es gracioso que en el apartado dos mencione lo siguiente:
2. La opinión pública y los mexicanos merecen respeto... (¿-?)
    Respeto, habla usted de respeto después de impedir la libre expresión, después de plagiar y distribuir ejemplares falsos de la revista Luces del siglo. De mandar comprar masivamente la revista Gente que siempre lo critico con audacia y eficiencia periodística. Habla usted de respeto cuando con el dinero del pueblo se fue a viajar a Alemania con amigos casi iniciando su dictadura sátrapa. Habla usted de respeto cuando encarceló, mandó golpear y utilizó recursos del heraldo público para hacerse de guita y empresas en conjunto con amigos políticos. Habla usted de respeto cuando ha dejado en la ignominia este hermoso lugar de gente trabajadora. No tiene usted vergüenza.

Y en el punto 4 además de que faltan letras dice... "si en algún momento se transgredió el ámbito federal, se presentaran los recursos necesarios para que se realicen las correcciones que se tengan qué hacer"  ¿Correcciones? Usted cree que emitiendo un comunicado el pueblo lo va a reconsiderar o mejor la PGR lo va a perdonar. El pueblo de los chicleros lo detesta, lo aborrecen hasta sus más allegados, odian su falta de pericia al tacto de las relaciones. Esos que se hacen llamar sus amigos en realidad quisieran apuñalarlo. Si un poco de dignidad tiene renuncie a su cargo, quizá con ello el pueblo le tenga lástima y reacomode la imagen que queda de un Gobernador corrupto, nefasto y fantasioso.
Y para finalizar dice... El oportunismo de la oposición es evidente.
Su propio partido es su oposición sr. Gobernador.

Pedagogo
Antonio Pérez-Paredes