La
ipseidad en el campo de batalla
El
campo de la norma ya no te bastaba; no podía seguir viviendo en el campo de la
norma; por eso tuviste que entrar en el campo de batalla.
Michel
Houellebecq
Hace muy poco tuve la
enorme gratitud de acceder a un libro de Houellebecq, -comprado con mi dinero-,
el texto fue Ampliación del campo de
batalla lo que especulativa mucho acabó por arrancarme una frase de la boca
al terminar de engullirlo, ¡Qué lucidez! Y es que el personaje no sólo es Sartreano
y Cioraniano (si se puede utilizar ese término) también es hasta Heideggeriano.
Pero el punto hacia dónde vamos es la condición de ipseidad del ingeniero
(protagonista también llamado por Weitzmann el hombre unidimensional de
Marcuse) es un tipo que acepta lo deprimente de su vida (el mismo campo de
batalla/consciencia) pero que hay que seguir, es decir que pariera no ser un
tipo que piensa y es lo contrario, piensa tanto que se vuelve loco, y con eso
la reflexión del mal estado propio y el mundo se aferra a veces y sucumbe entre
otras y es esa misma la Ampliación (ipseidad)
del campo de batalla (su vida). Para Marx
es el hombre revolucionario que se termina dejando seducir por el capitalismo. Para
la metamorfosis de Kafka probablemente sea al deprimente de Gregorio Samsa que
termina convirtiéndose en un asqueroso bicho asesinado por su propia familia.
En una parte de la novela
se atreve a decir a un amigo que si no podía tener a una mujer y la ve apañando
con otro lo mejor sería matar al otro. Su amigo después de aceptar su derrota
frente al buen tipo se suicida. Entre ese mundo se desarrolla el sujeto Houellebecquiano.
Los griegos hablaban de
la muerte filosófica aquella que ocurre después de un estado especial de
sabiduría, y parecían muertos locos, seres que pensaban tanto que ya no
pertenecía su razón a este plano, esa
condición de pensamiento inactivo es activo porque es reflexivo es digno del
sujeto fuerte que toma sus propias decisiones y es responsable de sus actos aunque
tenga que aceptar ciertos atributos en él lo que no le permiten una felicidad
total. Por ejemplo el tipo con un coeficiente intelectual alto, buen trabajo,
piensa su mundo y su alrededor suele ser poco atractivo, un cuerpo en mal
estado físico no sólo va estar incompleto sabrá que está incompleto. Consciente
de su talento intelectual pero asqueado con su anomalía existenciaria. Ese es
el sujeto de la ipseidad en Ampliación
del campo de batalla es decir el individuo Sartreano en El ser y la nada
pero recargado con más pesimismo y una dosis de drogas del siglo XXI.
Quizá sea el protagonista
de Seul contre tous cinta dirigida
por Gaspar Noé lo que sí es que vale la pena leerlo y reflexionar.
Lic. Antonio
Pérez-Paredes
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